La empresa que ha elaborado el estudio concluye que la maternidad es la razón fundamental de tal brecha
MADRID. Las desigualdades de género son elevadas entre el empresariado español. Y mucho más en el mundo de los emprendedores y las starups. Así se desprende del Mapa del Emprendimiento, que ha elaborado la empresa South Summit –junto a la IE University–, con una muestra de 2.838 starups analizadas.
Tras el examen de los equipos fundadores de estás, el citado informe concluye que el emprendedor español suele ser en su mayoría hombre (80%). Este es un dato que señala una clara predominancia masculina en este entorno empresarial: En los últimos 10 años, tan sólo el 20% de los emprendedores españoles en startups son mujeres. La brecha de género en este ámbito no solo plantea cuestiones de igualdad, sino que también significa la pérdida del aporte de la mitad de la población en la creación y desarrollo de empresas innovadoras.
Desde la perspectiva del informe, South Summit se plantea que esa diferencia entre géneros se relaciona con las decisiones de muchas mujeres que, al llegar a la treintena, optan por convertirse en madres. Posteriormente, en numerosos casos, su enfoque se centra en consolidar sus carreras profesionales, tratando de conciliarlas con las responsabilidades de crianza, por lo que optan por trabajos ya consolidados y no en fundar una empresa o una startup.
El perfil de la mujer emprendedora que traza South Summit es el siguiente:
⦁ De 35 años de edad (32 años de media entre los hombres).
⦁ El 94% tiene título universitario (98% en los hombres) y 53% máster (79%) y un 12% cuenta, además, con un doctorado (19%).
⦁ El 45% viene de trabajar en otra empresa (ídem hombres) y el 7% de otra starup. Este dato sitúa a la mujer ligeramente por detrás de 8% masculino.
⦁ Las posiciones que más suelen ocupar con CEO, COO Y CMO (CEO, CTO Y COO para hombres.
⦁ El 43% de las mujeres son emprendedoras en serie (han participado en la creación de, al menos, dos starups en su vida), frente al 61% de los hombres.
⦁ Aunque sólo el 7% consigue su primera financiación del sector privado (menos de la mitad que los hombres), el 10% lo logra con fondos públicos (5% más que los hombres).
⦁ Se mantiene la tendencia a encontrar mujeres en sectores como la salud, la educación y las finanzas, aunque entran con fuerza sectores como el reciclaje y todo lo relativo a Green Business, así como el agrotech y los servicios.
Uno de los datos relevantes del informe es el origen de las emprendedoras (se pude ver en el cuadro inferior), destacando que –aproximadamente– el 45% proviene de una experiencia laboral en otras empresas.
Otro aspecto importante que ofrece el Mapa del emprendimiento es la presencia de mujeres en el cargo de Chief Executive Officer, también conocido como CEO–. En equipos de emprendimiento mixtos, la proporción de género de CEOs se mantiene en 80/20, pero en startups fundadas exclusivamente por hombres, el 100% de los CEOs son de género masculino; mientras que en las startups fundadas exclusivamente por mujeres, el 28% de los CEOs son hombres. Para los emprendedores en serie, el dato es aún más alarmante, disminuyendo un 10% la presencia femenina en el cargo de CEO.
El informe de South Summit termina por recomendar que se apueste por las emprendedoras en serie para fortalecer la presencia femenina en el ecosistema.