El CIS recoge la tendencia de un incremento de las posturas contrarias a la igualdad en nuestro país
MADRID. Una encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado recientemente deja claro un dato demoledor contra la igualdad de género en España, sobre todo entre los hombres. Nada menos que el 44,1% de los españoles de sexo masculino considera que, en nuestro país, se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se les está discriminando a ellos. En concreto, el 22,4% de los hombres está “muy de acuerdo” con ese aserto, mientras el 21,7% lo está “bastante”.
Otro dato demoledor para el futuro de la igualdad de género en nuestro país –más incluso que el anterior– es el hecho de que los negacionistas crecen en la franja más joven de los hombres españoles. Así, el 51,8% de los encuestados de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años opina que los hombres son ahora los discriminados en España. El 27,5% lo cree a pies juntillas; y el 24,3% está “bastante” de acuerdo con esa expresión.
Sin embargo, cuanto más mayores en edad son los sondeados, más alejados están de esa opinión: Sólo el 38% de los hombres encuestados de más de 75 años está “muy” (el 12,8%) o “bastante de acuerdo” (el 25,2%) con la citada expresión.
En relación con la ideología, cabe subrayar –según el sondeo– que cuanto más a la derecha se encuentra el encuestado, más reniega de la igualdad de género que se fomenta en España. Como ejemplo, debe destacar que nada menos que el 88,1% de los votantes de VOX de género masculino está “muy” o “bastante de acuerdo” con la afirmación de que, en España, se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se discrimina a los hombres.
En el polo ideológico opuesto, está a favor de ese aserto sólo el 9,5 de los votantes de Sumar. Los electores del PP alcanzan el 66,1%, mientras los del PSOE se quedan –según la encuesta del CIS– en el 22,4%.
Respecto a la religiosidad de los sondeados, cuanto más creyentes practicantes, más críticos con la igualdad entre hombres y mujeres. Así, el 62,2% de los católicos practicantes de sexo masculino está “muy” o “bastante de acuerdo” con la afirmación de que los hombres son ahora los discriminados en España. En cuanto a los ateos (aquellos que niegan la existencia de Dios), sólo el 28,1% opina que la promoción de la igualdad de las mujeres perjudica ahora a los hombres.
No deja de ser curioso, según el sondeo, que casi una de cada tres mujeres –en concreto, el 32,5%– opina también que las autoridades públicas, en particular, y la sociedad, en general, abusan de la promoción de la igualdad de género. Precisamente, el 15,1% de las encuestadas del sexo femenino dice estar “muy de acuerdo” con la expresión de que se ha llegado tan lejos en esa promoción de las mujeres que ahora se está discriminando más a los hombres; mientras que un 17.4% asegura estar “bastante de acuerdo” con el mismo aserto.
A diferencia con los hombres, las encuestadas de mediana edad son las más críticas con la igualdad de género. Así, el 37,4% de las sondeadas de 35 a 44 años comparte la opinión de que ahora son los hombres los discriminados. Las demás franjas de edad sitúan por debajo de ese porcentaje.
En cuanto al recuerdo de voto en anteriores comicios generales y al igual que ocurre con los hombres, son las electoras de VOX las más críticas con la igualdad, En concreto, el 83,9% de las encuestadas que votaron a ese partido de derecha extrema opinan que ahora son los hombres los discriminados.
En total, como se ve en el cuadro superior, sumados hombres y mujeres encuestados, el 38% de los españoles dice estar “muy” o “bastante de acuerdo” con el aserto de que se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora, en España, se está discriminando a los hombres.