Critica las subvenciones otorgadas y que las centrales tengan la última palabra en la concesión de distintivos
Madrid (13 de septiembre de 2023). A la patronal no le gusta el trato de favor que, en su opinión, el Ministerio de Igualdad dispensa a los sindicatos más representativos. Y es que las últimas decisiones del departamento ministerial que dirige Irene Montero, acordadas en plena precampaña tanto de las elecciones autonómicas y municipales como de los comicios generales, han puesto en pie de guerra al empresariado español, que se queja de las subvenciones otorgadas en los últimos meses a las centrales sindicales, así como del hecho de que estas tengan la última palabra en la concesión de los distintivos de igualdad.
Todo comenzó el pasado 3 de mayo, durante la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales, cuando el Consejo de Ministros aprobó –a iniciativa del departamento de Irene Montero– un decreto por el que obliga a todas las compañías a negociar con los representantes de los trabajadores el “Distintivo de Igualdad en la Empresa” (DIE), que reconoce a aquellas firmas más comprometidas en esta materia. Tras la aprobación del texto legal, se exige a las empresas, para la concesión del distintivo, “presentar una declaración de apoyo a la candidatura, firmada por la mayoría de la representación legal de las personas trabajadoras, cuando exista en la entidad o empresa; o, en su defecto, por la mayoría de la plantilla”.
El decreto soliviantó al empresariado, que criticó que Montero dé poder a los sindicatos, imponiendo un abusivo sello de igualdad. “Los sindicatos lo usarán como moneda de cambio en las negociaciones de cualquier tipo con las empresas”, enfatizaban entonces fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consultadas por ZeroAcosa2.
No quedó ahí la cosa. El 1 de julio, tres semanas antes de las elecciones generales, el BOE publicó una resolución del Instituto de las Mujeres –dependiente del Ministerio de Irene Montero– con la que se convocan subvenciones a organizaciones sindicales de ámbito estatal, dirigidas a “financiar la formación, capacitación, apoyo y asesoramiento especializado necesarios para el ejercicio de las funciones de negociación, elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad de ámbito estatal y supraautonómico”.
Según aparece en el BOE, el presupuesto total que se destinará a ello alcanza los 550.000 euros; y la cuantía mínima de la ayuda no podrá ser inferior a los 10.000 euros.
En la página web el Ministerio de Irene Montero se trató de justificar la concesión de las subvenciones con el argumento de que es indispensable “una correcta elaboración del diagnóstico de los planes de igualdad en las empresas, incluida la auditoría retributiva; y el desarrollo de las medidas y sistemas de seguimiento y evaluación que garanticen su eficacia”.
El departamento ministerial subrayó que los últimos desarrollos reglamentarios sobre los planes de igualdad en las empresas hacen necesario “un apoyo extra” a los sindicatos.
Fuentes de la CEOE han criticado también –en declaraciones a ZeroAcosa2– las subvenciones que el Ministerio de Irene Montero otorga a los principales sindicatos y se quejan de que el Gobierno de la Nación, no conceda ayudas a las empresas para la elaboración de los planes de igualdad, algo que sí hacen determinadas Comunidades autónomas, como la Junta de Andalucía.