Nuestro país supera a Francia y Finlandia y solo está por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca
MADRID (26 de octubre de 2023). España progresa en materia de igualdad de género y ha recortado diversas brechas que afectan a las mujeres en los ámbitos del trabajo, el conocimiento, el uso del tiempo y el acceso a las posiciones de poder. Así lo señala el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), que acaba de publicar su índice anual, correspondiente a 2023. Según este índice, España sube 1,8 puntos respecto al año 2022 y es ya el cuarto país de la Unión Europea con políticas más avanzadas en igualdad entre mujeres y hombres, tras escalar dos posiciones y superar a Francia y Finlandia.
Nuestro país se queda con 76,4 puntos sobre 100 (equivaliendo el cien a la plena igualdad de género), solo por detrás de Suecia (82,2), Países Bajos (77,9) y Dinamarca (77,8). La puntuación obtenida por España rebasa en más de seis puntos la media de la Unión Europea, que –con una cifra de 70,2– supera por primera vez los 70 puntos.
El Índice de Igualdad de Género actúa como indicador de desigualdades existentes entre mujeres y hombres en Europa. Lo hace analizando diferentes factores relevantes en el desarrollo del bienestar social y personal. El informe del 2023 utiliza datos del 2021 y 2022, así como una encuesta centrada en los cuidados no remunerados. Esta encuesta analiza el cuidado infantil no remunerado, los cuidados de larga duración y las tareas domésticas.
Para otorgar las puntuaciones, existen un total de 6 pilares: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud. Estos pilares son imprescindibles a la hora de medir las desigualdades de género. Sin embargo, existe un ámbito que no se está teniendo en cuenta y que es de suma importancia: la violencia. El índice no observa los datos registrados por los países en un asunto crucial como es el de la violencia hacia las mujeres. Sin ir más lejos, a tres meses de terminar el año, España ya registra un total de 51 víctimas de violencia de género, superando el récord alcanzado en 2022, con 42 asesinadas.
Los resultados del índice del organismo dependiente de la Unión Europea muestran que España destaca –con la clasificación más alta– en el pilar de “poder”, con 81, 1 puntos. Además, se ha logrado un aumento de 6,4 puntos desde 2020 en el ámbito del “tiempo”. Sin embargo, la puntuación en el pilar del “empleo” ha caído 5 puntos desde 2020, aunque se mantiene en los 75,4 puntos. Nuestro país también retrocede en materia de “dinero” (de 78,7 de 2022 a 78,3) y “salud” (de 91,7 a 91,2).
España no ha logrado nunca alcanzar al conjunto de los 27 en el piolar del “dinero” (donde la puntuación es de 78,3 frente a los 82,6 de la media europea). En esa categoría se analizan la situación económica y los recursos financieros de mujeres y hombres; y se tiene en cuenta indicadores como los ingresos mensuales o el riesgo de pobreza. Tanto en materia financiera como laboral, España se sitúa en el puesto 17 de 27.
El índice español también registra un pequeño retroceso en el pilar de la “salud”, categoría en la que se miden indicadores como autopercepción del estado de salud, esperanza de vida, ciudadanía que no tiene problemas con el tabaco o el alcohol o población que no tiene necesidades médicas desatendidas.
Cuando el índice se puso en marcha, hace una década, España ocupaba la séptima posición. Y llegó a estar en la undécima a lo largo de estos últimos años. El año pasado se quedó en el sexto puesto.
Los datos del índice muestran que el conjunto de la Unión Europea también da pasos hacia la igualdad de género. En el último año, la mejora ha sido de 1,6 puntos, hasta alcanzar una media de 70,2. Además de Suecia, Países Bajos, Dinamarca y España, figuran por encima de la media Bélgica (76), Francia (75,7), Luxemburgo (74,7), Finlandia 74,4), Irlanda (73), Austria (71,2) y Alemania (70,8).
A la cola se sitúan Rumania, Hungría, República Checa, Grecia y Eslovaquia, con puntuaciones que no alcanzan el 60.