La desigualdad de mujeres y hombres cuesta a nuestro país 213.013 millones de euros al año
MADRID. España podría aumentar su PIB en un 15,8% si se eliminara la brecha de género en el mercado laboral, según el último Índice que elabora PwC por iniciativa de la Asociación ClosinGap. Esto equivale a 213.013 millones de euros, una cifra considerable que pone de manifiesto el alto coste económico de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Para calcular el impacto económico de cerrar las brechas de género, el Índice de ClosinGap ha descompuesto el PIB generado por hombres y mujeres teniendo en cuenta los siguientes supuestos:
- Hombres y mujeres tienen la misma productividad laboral por empleado equivalente a tiempo completo en cada uno de los sectores.
- La diferencia en la productividad media deriva de las diferencias en la composición del empleo masculino y femenino en los diferentes sectores.
- Los hombres no reducen su presencia en el mercado laboral, ni el número de horas trabajadas, ni la productividad debido a la mayor participación femenina.
- Se excluye cualquier efecto negativo sobre la productividad derivado de una mayor oferta laboral.
- El modelo no incluye efectos de segundo orden derivados del aumento de la participación femenina en el mercado laboral (como el mayor consumo de las mujeres).
Con esa descomposición del PIB, los expertos de PwC llegaron a las siguientes conclusiones:
- El coste de oportunidad ha decrecido gracias a un incremento de las horas trabajadas por parte de las mujeres respecto a 2021.
- El PIB asociado a cerrar la brecha en la tasa de actividad, en la tasa de empleo, en las horas trabajadas y en la distribución del empleo sectorial, es de 213.013 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 15,8% del PIB del año 2022.
- El coste de oportunidad de estas brechas en términos de empleo femenino equivalente a tiempo completo es de más de 2,9 millones.
La cuarta edición del Índice de ClosinGap muestra una mejora en la brecha de género en comparación con el año 2022, cuando aún se veía afectada por la pandemia, situándose en un 67,3%, 0,2 puntos porcentuales más cerca de la paridad que en 2023 (67,2%). Es decir, que la brecha de género, según el Índice ClosinGap, en esta edición, se sitúa en un 64,9%, lo que indica que aún queda un 35,1% por cerrar para alcanzar la paridad. Sin embargo, a este ritmo, aún se necesitarían 39 años para cerrar completamente la desigualdad en España.
El informe también revela un preocupante descenso en la categoría de salud y bienestar. Se señala que la brecha de género en este ámbito genera un impacto económico significativo, con la depresión y la ansiedad representando una pérdida de miles de millones de euros para la economía española, concretamente 18.590,4 millones de euros; y, de estos, 6.872,4 millones se deben a la brecha de género en el estado de ánimo, es decir, al peor estado anímico de las mujeres, que las sitúa en una posición de mayor riesgo de sufrir estos problemas de salud mental.
Por tanto, en esta área es donde hay mayor paridad, con aproximadamente un 16% de brecha de género por cerrar. Sin embargo, la evolución del indicador muestra que la tendencia no es favorable para las mujeres, habiéndose reducido el último año 0,2 puntos porcentuales.