C/ Villanueva 33, CP 28001 Madrid
info@zeroacosa2.com

Inspección de Trabajo aumenta el control sobre registros retributivos y protocolos contra el acoso

ZEROACOSA2 constata que se han intensificado los requerimientos en el primer semestre de 2023

Madrid (28 de junio de 2023). Las pequeñas empresas y negocios –así como los autónomos con empleados– deben prestar especial atención al cumplimiento de las obligaciones que la nueva legislación les impone en materia de igualdad, especialmente en lo relativo a los registros retributivos y los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.
La Administración está mirando con lupa los incumplimientos en cuestión de igualdad de trato. En este sentido, el equipo de abogados de
ZEROACOSA2 ha podido constatar que los controles de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se han intensificado en este primer semestre de 2023.
Las inspecciones son diferentes según el número de asalariados, pero –en caso de incumplimiento– todas conllevan importantes sanciones pecuniarias.
En cuestión de registros retributivos, nuestros expertos verifican que se reclaman esos documentos en cada requerimiento, independientemente del motivo de estos. Y si no se da cumplimento a la demanda, se exhorta a tenerlo al día durante los dos meses siguientes, bajo apercibimiento de la sanción correspondiente. Ésta no suele llegar a los 7.500 euros, pero se aproxima bastante.
La exigencia de contar con protocolos de acoso
sexual y por razón de sexo supone, para los pequeños negocios y autónomos con empleados, una cuestión de vital atención, por las elevadas multas que supone su incumplimiento.

Según han constatado nuestros abogados, si se produce una denuncia por parte de un asalariado y la pequeña empresa no cuenta con protocolo, la multa puede llegar a su tramo más elevado, alcanzando los 225.000 euros.
El Plan Estratégico 2021-2023 de la Inspección
de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de noviembre de 2021, estableció los ejes de actuación en los que iba a trabajar el órgano administrativo en materia de igualdad; y entre ellos la Inspección de Trabajo y Seguridad Social citaba:
a) Se intensificará la utilización de la Herramienta de Lucha contra el Fraude en la planificación de actuaciones, especialmente en materia de discriminación retributiva, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo y en la promoción profesional, diseñando nuevas reglas que detecten posibles situaciones discriminatorias y que permitan incrementar la eficacia de la actuación inspectora.
b) Se intensificará la campaña sobre control de
planes y medidas de igualdad, así como la de
discriminación retributiva, prestando especial atención a las nuevas obligaciones sobre
esta materia, incluido el registro retributivo.
c) Se intensificarán las actuaciones en materia
de acoso sexual y acoso por razón de sexo,
prestando especial atención a la planificación llevada a cabo para prevenir y erradicar
dichas situaciones.