C/ Villanueva 33, CP 28001 Madrid
info@zeroacosa2.com

La brecha salarial de género en los consejos de las grandes empresas se eleva hasta el 55%

La Comisión del Mercado de Valores saca a la luz las diferencias retributivas entre sociedades del IBEX y el resto

MADRID (28 de octubre de 2023). La igualdad no se ha instalado en los salarios que perciben los miembros de los consejos de administración de grandes empresas españolas. El Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros (IARC) de las sociedades cotizadas –publicado hace escasos días por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV)– muestra una brecha salarial de hasta el 55% en el caso de puestos de consejeras ejecutivas (con respecto a sus compañeros masculinos) en empresas que no cotizan en el IBEX 35.
El documento de la CNMV aporta datos sobre la brecha retributiva de género, calculada como el porcentaje que supone la diferencia entre el salario de los consejeros y consejeras de las grandes empresas de nuestro país. La brecha es positiva cuando la retribución de los hombres es mayor que la de las mujeres. Según el informe de la Comisión, las remuneraciones medias devengadas por consejeros y consejeras de empresas cotizadas durante el año 2022 fueron las siguientes:


Como se puede apreciar en la tabla superior, la remuneración media de las consejeras ejecutivas ascendió en 2022 a 1,7 millones de euros, sin diferencias significativas respecto a los consejeros ejecutivos.
Sin embargo, se observó un comportamiento muy distinto entre las sociedades del Ibex y el resto. Así, mientras que en las entidades de elevada capitalización se registró una brecha salarial negativa del 41,7 %, en el resto de las sociedades cotizadas la remuneración de los consejeros ejecutivos fue un 55,3 % superior a la de las consejeras. Esas diferencias se debieron, en gran parte, a que únicamente hubo tres mujeres que desempeñaron funciones de dirección en el órgano de administración de las sociedades del Ibex durante el ejercicio completo y, en una de ellas (perteneciente al Banco de Santander, según subraya la CNM), la retribución de la presidenta ascendió a 11,7 millones de euros.
Según los datos declarados en el Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros, correspondiente al año 2022, la retribución media de las consejeras externas fue un 20% inferior a la de los consejeros externos, presentando una gran dispersión por tipología de consejera. Así, mientras que para las consejeras independientes no se registra brecha salarial, en el caso de las otras consejeras externas se sitúa en el 58 %. La existencia de consejeros que han recibido retribuciones derivadas del desempeño de funciones de dirección explica, en gran parte, esta brecha salarial, según aclara la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Con arreglo a la ley, todo consejo de administración cuenta en España con dos tipos de consejeros: internos y externos. Los internos tienen carácter ejecutivo y mantienen una relación contractual con la empresa. Los externos –en tanto no tienen funciones ejecutivas– fiscalizan lo que hacen los directivos desde el exterior.