Un estudio de la Agencia Tributaria concluye que la carrera femenina queda estancada cuando se es madre
MADRID (23 de octubre de 2023). La Agencia Estatal de la Administración Tributaria acaba de aportar datos más que concluyentes para conocer cómo se origina la brecha salarial entre mujeres y hombres en España. Hasta ahora podía pensarse que dichas diferencias en el sueldo de un género y otro venían motivadas por las distintas ocupaciones. Pero no. El motivo principal no es otro que la maternidad. Los datos que aporta la Agencia Tributaria dejan negro sobre blanco que, cuando las mujeres son madres, su carrera profesional queda estancada, mientras la de los hombres sigue su curso hacia arriba.
Como se puede apreciar en la tabla inferior, hasta los 25 años, la brecha salarial es inversa; esto es, las mujeres ganan más de media anual (19.425 euros de estas frente a los 19.367 euros de los varones). De los 26 a los 35 empieza a existir una pequeña diferencia a favor de los hombres (24.744 euros de estos frente a los 24.570 de sus compañeras femeninas). ¿Cuál es el motivo de esa tendencia? Los expertos consultados por ZeroAcosa2 Noticias lo tienen claro: La edad media para dar a luz el primer hijo en España es de 31,54 años. “Ahí es cuando empieza a estancarse el sueldo de las mujeres”.
A partir de los 36 años, empiezan a dispararse las diferencias salariales. En la franja de 36 a 45, la brecha en sueldos –a favor de los hombres– se dispara por encima de los 2.200 euros. Incluso se acerca a los 4.000 euros en relación con los trabajadores con edades que oscilan entre los 46 a 55 años. Y superan ampliamente esos 4.000 euros en la franja de 56 a 65 años. Capítulo aparte merecen los datos que aportan aquellos trabajadores que superan la edad habitual de jubilación: 65 años. En este caso, la brecha anual estimada supera los 13.000 euros en favor de los hombres.
Los datos provienen de la publicación Mercado de Trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, que ha difundido la Agencia Tributaria, en referencia al año 2021. La estadística descansa en la relación de preceptores de rentas que presentan empleadores mediante la Declaración Resumen Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo (modelo 170). Precisamente, dicha declaración anual –al ser una fuente de información exhaustiva y relacionar las rentas clasificadas con el tipo de individuo que las percibe– es la fuente tributaria idónea para el estudio de la distribución de las rentas del trabajo, posibilitando la realización de esta estadística.
Es interesante apreciar en el estudio de la Agencia Tributaria en qué Comunidades autónomas hubo mayor brecha salarial entre mujeres y hombres. Así, las Autonomías más ricas –y, por consiguiente, con mayor estimación en cuanto a salarios medios anuales– son las que registran las más amplias diferencias. En la Comunidad de Madrid se registra una brecha en favor de los hombres de más de 5.000 euros; seguida por Cataluña, con casi 4.000 euros. Solo en dos Comunidades las mujeres cobran de media anual más que sus compañeros masculinos: Extremadura y Canarias.
El dato de la maternidad como una de principales motivaciones para la brecha de género viene a dar la razón a la nueva Premio Nobel de Economía 2023, Claudia Goldin, catedrática de la Universidad de Harvard. Goldin sostiene que, con la llegada de los hijos, las responsabilidades domésticas y de cuidado aumentan, lo que afecta negativamente a las carreras laborales de las madres.
En España, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, lo que puede influir en la decisión de muchas mujeres jóvenes de retrasar la maternidad. Para la premio Nobel, asegurar un reparto más equitativo de los costos relacionados con la maternidad es fundamental para que las mujeres jóvenes consideren la posibilidad de ser madres.