El Foro Económico Mundial mantiene que la paridad podrá alcanzarse a mediados del siglo XXII
GINEBRA. La paridad de género en el mundo recuperó los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19, pero el ritmo del cambio se ha estancado debido –fundamentalmente– a que las crisis convergentes ralentizan el progreso. Así lo señala el Informe global sobre la brecha de género de 2023, realizado por el Foro Económico Mundial. De acuerdo con dicho informe, la brecha de género total se redujo en 0,3 puntos porcentuales con respecto a la edición de 2022. Por lo tanto, el año en que se prevé alcanzar la paridad sigue siendo el mismo que en la edición anterior: 2154.
El progreso global registrado en 2023 se debió –en parte– a la mejora en el cierre de la brecha en logros educativos, ya que 117 de los 146 países incluidos en el informe cerraron, al menos, el 95% de esta brecha. Por su parte, la brecha en participación y oportunidad económicas se redujo en un 60,1%, y la brecha en empoderamiento político, tan solo un 22,1%.
La paridad solamente avanzó 4,1 puntos porcentuales desde la primera edición del informe, publicada en 2006, y el ritmo general de cambio se ralentizó de forma considerable. Para cerrar la brecha de género total harán falta 130 años. Al ritmo actual, se tardarán 169 años en alcanzar la paridad económica y 162 en lograr la paridad política.
Islandia fue –en 2023– el país con mayor igualdad de género del mundo por decimocuarto año consecutivo y el único que cerró más del 90% de su brecha de género. Aunque ningún país ha alcanzado aún la plena paridad entre hombres y mujeres, los nueve primeros de la clasificación cerraron al menos el 80% de su brecha.
Europa fue la región con mayor paridad de género –con un 76,3%–, superando a América del Norte. Un tercio de los países europeos se situaron entre los 20 primeros y más de la mitad (en concreto, el 56%) alcanzaron al menos una paridad del 75%. Sin embargo, los progresos son desiguales en Europa: diez países –encabezados por Estonia, Noruega y Eslovenia– mejoraron, al menos, un punto porcentual; mientras que otros diez –entre ellos Austria, Francia y Bulgaria– registraron descensos de, al menos, un punto porcentual.
América del Norte ocupa el segundo lugar de regiones con mayor paridad en 2023. Esta región consiguió cerrar el 75% de su brecha, lo que representa un descenso de 1,9 puntos porcentuales desde la edición de 2022. Esto puede atribuirse en parte al descenso de 7,7 puntos porcentuales en la brecha en empoderamiento político, que pasó a situarse en el 26,1%. Norteamérica logró la mayor puntuación en paridad de género de todas las regiones (77,6%) en cuanto a la reducción de la brecha en participación y oportunidad económicas
La región de América Latina y el Caribe cerró en 2023 el 74,3% de su brecha de género total, registrando un aumento de 1,7 puntos porcentuales en la paridad de género global desde el año pasado. Con un progreso ascendente en la paridad de género desde 2017, la región exhibió el tercer nivel de paridad más elevado. Nicaragua (81%), Costa Rica (79,3%) y Jamaica (77,9%) registraron las puntuaciones de paridad más altas de esta región.
Eurasia y Asia Central cerraron el 69 % de su brecha de género, aunque el progreso se estancó desde la edición de 2020 del informe. En comparación con otras regiones, Eurasia y Asia Central presenta la paridad de género más baja (10,9%) en participación política, aunque registró un retroceso de un punto porcentual desde 2022. Sin embargo, los avances en la reducción de la brecha en participación y oportunidad económicas han ido en constante aumento (68,8%), con una mejora de 0,5 puntos porcentuales desde la edición anterior.
En Asia Oriental y el Pacífico, los progresos en materia de paridad llevan estancados más de una década y la región registra un descenso de 1,6 puntos porcentuales desde la última edición. Por su parte, África Subsahariana cerró el 68,2% de su brecha de género, lo que representa una mejora global del 0,1%.
Asia Meridional alcanzó el 63,4% de paridad entre hombres y mujeres, lo que representa una mejora de 1,1 puntos porcentuales desde la edición anterior. Esto puede atribuirse en parte a la mejora de las puntuaciones en los países con altos niveles de población, como la India, Pakistán y Bangladesh.
Oriente Medio y Norte de África sigue siendo las regiones más alejadas de la paridad, ya que solo cerraron un 62,6% de la brecha de género. Esto representa un descenso del 0,9% en la paridad desde la edición anterior. Emiratos Árabes Unidos (71,2%), Israel (70%) y Bahréin (66,6%) alcanzaron los niveles más altos de paridad, mientras que cinco países, encabezados por Bahréin, Kuwait y Qatar, han aumentado su paridad en un 0,5% o más.