Cuanto más joven es la trabajadora, mayor es la probabilidad de sufrir comportamientos hostiles
Madrid (22 de abril de 2023). Eurofound, la
agencia dependiente de la Unión Europea que se encarga de estudiar las condiciones laborales en los 27 Estados miembros y cómo mejorarlas, ha hecho pública una reveladora encuesta sobre las situaciones de acoso que se viven en los puestos de trabajo del viejo continente. El sondeo –realizado con 70.000 entrevistas realizadas en
36 países europeos– refleja, como dato más destacado, que las mujeres sufren tres veces más acoso sexual en el trabajo que los hombres.
En concreto, el 2,9 % de las mujeres denuncia que es víctima de esa práctica violenta, frente al 0,85 % de los hombres.
En general, según los datos de la encuesta, las trabajadoras están más expuestas en Europa al acoso laboral que sus compañeros del sexo masculino. Así, el 14,6 % de las mujeres asegura que ha sufrido algún tipo de comportamiento hostil en el trabajo, frente al 10,8 % de los hombres; el 10,3 % de mujeres se queja de abuso verbal o amenazas, frente al 8,4 % de los hombres; y el 6,8 % de las mujeres denuncia intimidación, violencia, frente al 5,1 % de los hombres.
Además, cuanto más joven es la trabajadora, mayor es la probabilidad que tiene de sufrir algún tipo de comportamiento hostil. Por sexo y grupos de edad, la encuesta refleja que el acoso laboral se produce más en el caso de mujeres jóvenes (5,6 %) que en hombres jóvenes (1,7 %); en mujeres de mediana edad (2,5 %) que en hombres de similares años (0,6 %); y en mujeres mayores (1,6 %) que en hombres maduros (0,4 %). Por sectores laborales, el acoso sexual se da sobre todo en los profesionales de la salud (5,7 %), seguidos por profesionales sanitarios asociados (4,7 %); comerciales (3,6 %); empleados de atención al cliente (3,2 %); cuidadores personales (2,8 %); trabajadores de servicios personales (2,6 %); profesionales del ámbito jurídico, social y cultural (2,3 %); trabajado[1]res de servicios de protección (2,1 %); trabajadores de recogida de basuras (2 %); profesionales de nivel medio de la Administración (1,7 %); directivos de hostelería y comercio minorista (1,2 %); y profesionales de la enseñanza (1,1 %)