C/ Villanueva 33, CP 28001 Madrid
info@zeroacosa2.com

Las mujeres trabajadoras cobran en España de salario medio un 18,7% menos que los hombres

Según datos del INE, la brecha salarial de género en nuestro país supera en más de 5 puntos a la UE

Madrid (1 de septiembre de 2023). La brecha salarial en España entre mujeres y hombres continua a niveles muy altos, pese a la legislación en materia de igualdad que desde 2007 han implantado los poderes públicos. Según los datos que hace públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2020 –los últimos que se conocen–, las mujeres trabajadoras españolas cobran de sueldo medio bruto un 18,7% menos que sus homólogos masculinos.


Ese porcentaje es considerablemente más elevado que la media en los países de la Unión Europa, ya que la cifra de nuestros socios comunitarios se quedó en el 13%. En virtud de los datos del INE, el salario medio bruto de las mujeres en España se situó en 2020 en 22.467,48 euros al año, mientras el de los hombres alcanzó los 27.642,52 euros.


El salario medio se refiere a la media del salario bruto anual de los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios en centros de cotización y que han estado de alta en la Seguridad Social durante más de dos meses en el año; e incluye el total de las percepciones salariales en dinero efectivo, así como remuneraciones en especie.


En cuanto al salario mediano (aquel que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que gozan de un salario superior y los que tienen uno inferior), las cifras no mejoran y sigue habiendo una brecha salarial de género del 18,5%: los 18.556,73 euros de las mujeres frente a los 22.740,10 euros de los hombres.


La diferencia en la brecha retributiva es todavía mayor si se tiene en cuenta el sueldo más frecuente, llamado salario modal.

El año 2020 se quedó en 13.531,73 euros para las mujeres, mientras que el de los hombres llegó hasta 18.491,68, lo que hace una diferencia del 26,8%.


Si se considera la jornada a tiempo completo, la diferencia en la brecha de genero cae considerablemente, ya que el salario de la mujer representa el 91,8% del sueldo de los hombres. En cuanto a la jornada a tiempo parcial, la cifra se sitúa en el 87,9%.


Respecto al salario por hora a tiempo completo (aquel que divide el salario anual entre las horas pactadas en el año de referencia), el sueldo de las mujeres trabajadoras (16,4 euros) se quedó en el 95% de la retribución de sus homólogos masculinos (17,2 euros); y el 83,2% en caso de la jornada a tiempo parcial.
Por sectores económicos, la brecha salarial de género en los salarios por hora del año 2020 se sitúa a favor de los hombres en todas las áreas, salvo la de industrias extractivas y –curiosamente– la de construcción.


Los valores más altos de la lista del INE corresponden al sector denominado actividades sanitarias y servicios sociales, con una brecha salarial a favor de los hombres del 21,4%; seguido por el de actividades profesionales, científicas y técnicas (20,5%), comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos a motor y motocicletas (los dos sectores con una brecha salarial del 15,7%).


Según la naturaleza del empleador, el valor más alto de la brecha de género en los salarios por hora corresponde al sector privado, con el 13,8%. El sector público se quedó en el 8,2%.