C/ Villanueva 33, CP 28001 Madrid
info@zeroacosa2.com

Planes de igualdad

¿Cómo podemos ayudarte?

La ley vigente impone a todas las empresas españolas la obligación de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. En las compañías de cincuenta o más personas trabajadoras las medidas de igualdad deberán concretarse a través de la elaboración y aplicación de planes de igualdad, que deberán ser objeto de negociación. Un grupo de expertos profesionales –abogados, peritos y agentes de igualdad– hemos creado la firma ZEROACOSA2 para acompañarte en este nuevo camino. Con esa finalidad, debes tener en cuenta los pasos siguientes, que –si cuentas con nosotros– daremos contigo:

El primer paso para la elaboración de cualquier plan de igualdad es la creación de la comisión negociadora, en la que participarán –de forma paritaria– la representación de las personas trabajadoras y la de la empresa. La comisión negociadora podrá tener apoyo y asesoramiento externo especializado en igualdad en el ámbito laboral. Ese, precisamente, será el papel de ZEROACOSA2. Si cuentas con nosotros, tendremos voz pero no voto en las reuniones de la comisión.

2. Elaboración del diagnóstico de igualdad

El diagnóstico constituye la primera fase del plan de igualdad. Su objetivo es analizar de forma precisa la situación de la empresa, de forma que se pueda realizar un diseño adecuado de las medidas del plan de igualdad. Para ello deben recopilarse los datos y la información necesaria que faciliten identificar la existencia y el alcance de las desigualdades en la empresa. Los expertos de ZEROACOSA2 guiarán a la comisión negociadora a realizar el diagnóstico. Un resumen de este análisis y de sus principales conclusiones y propuestas deberá incluirse en un informe que formará parte del plan de igualdad.

3. Redacción del plan de igualdad y la auditoria retributiva

Los planes de igualdad constituyen un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo. La auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad. Desde ZEROACOSA2 nos encargaremos de hacer una propuesta realista del plan de igualdad y la auditoria retributiva que más convenga a tu empresa, ajustándonos siempre las exigencias legales.

4. Fase negociadora en la comisión

Todas las empresas deberán tener negociada, aprobada y presentada la solicitud de registro de su plan de igualdad en el plazo máximo de un año a contar desde el día siguiente a la fecha en que finalice el plazo previsto para iniciar el procedimiento de negociación. El papel de ZEROACOSA2 será establecer un calendario sencillo que finalice en un acuerdo, fijando las partes de la comisión negociadora, con nuestro asesoramiento, sus propios objetivos a conseguir y cómo pueden lograrlos.

5. Registro de plan y la auditoría en el REGCON

La inscripción en el registro es obligatoria con independencia de cuál sea su naturaleza u origen. La documentación que se entregará estará formada por la hoja estadística correspondiente y las actas de las distintas sesiones celebradas, incluyendo las referentes a las de constitución de la comisión negociadora y de firma del plan de igualdad. El plazo de inscripción del plan es de 15 días desde su firma. No debes preocuparte por este paso: ZEROACOSA2 estará a tu disposición para que el registro se realice con éxito.

6. Vigencia, seguimiento, evaluación y revisión del plan de igualdad

El periodo de vigencia de los planes de igualdad, que será determinado, en su caso, por las partes negociadoras, no podrá ser superior a cuatro años. El seguimiento y evaluación deberá realizarse de forma periódica conforme se estipule en el calendario de actuaciones. Las medidas podrán revisarse en cualquier momento a lo largo de su vigencia con el fin de añadir, reorientar, mejorar, corregir, intensificar, atenuar o, incluso, dejar de aplicar alguna medida en función de los efectos que vayan apreciándose en relación con la consecución de los objetivos.
ZEROACOSA2 asignará un abogado experto a la evaluación de tu plan de igualdad. Si algo no funciona, te asesoraremos para que tu empresa realice los cambios necesarios.