Según la CNMV, el 21,73% de miembros de alta dirección de las sociedades cotizadas tiene nombre femenino
MADRID (25 de octubre de 2023). Queda mucho camino por recorrer en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Más todavía en lo que se refiere a la presencia femenina en los consejos de administración de las grandes empresas españolas. Así se puede apreciar en el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC), correspondiente a 2022, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de publicar en relación con las sociedades cotizadas.
En ese informe hay datos extremamente curiosos, como –por ejemplo– que sólo el 8,3% de los presidentes de los consejos de administración de las grandes empresas es mujer; o que el 21,73% de los miembros de alta dirección de las mismas sociedades tiene nombre femenino.
El IAGC es un informe en el que se analizan las buenas prácticas de gobierno corporativo enfocadas en la mejora económica. Se trata de un documento resumen de los principales desarrollos normativos y recomendaciones de los Códigos de Buen Gobierno y los resultados alanzados tras la puesta en marcha de medidas contenidas en los mismos.
El último Código de Buen Gobierno –el correspondiente al año 2015– incluyo, dada la insuficiente presencia de mujeres en los consejos de administración, objetivos concretos que la favoreciesen. Así, fijó el objetivo de que, en el año 2020, el número de consejeras representara, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración. La revisión de ese Código (llevada a cabo en 2020) elevó el reto al 40% para no más tarde de 2022.
Pues bien, el objetivo no se cumplió en 2020; ni siquiera en 2022. A finales del año pasado –según los datos que aporta la Comisión Nacional del Mercado de Valores– dicha tasa se quedó a algo más de los ocho puntos (31,9%) respecto de la última meta fijada.
Dicha afirmación se puede comprobar en un gráfico del informe citado con la evolución de la presencia femenina en los consejos a lo largo de los últimos 19 años. Como se aprecia, el porcentaje de mujeres en los consejos ha pasado del 5,9 %, en 2004 al 31,9 % en 2022. En las sociedades del Ibex este incremento ha sido mayor, habiéndose multiplicado el porcentaje registrado en 2004, por entonces de un 3,4 %, por más de 11 veces. El gráfico de la CNMV es el siguiente:
Pese a todo, señala la CNMV en su informe, la inclusión de esas recomendaciones en los Códigos de Buen Gobierno ha tenido efectos prácticos. Así, los incrementos más importantes en el porcentaje de mujeres en los consejos de administración se registraron en 2019 (con un aumento de 3,7 puntos porcentuales) y en 2021 (incremento de 2,9 puntos), años en los que entraron en vigor los objetivos de los códigos de 2015 y 2020.
No obstante, cabe comprobar si se cumple la Directiva comunitaria 2022/238149, que –por primera vez– establece como norma jurídica de obligado cumplimiento objetivos cuantitativos de representación mínima del sexo menos representado (el femenino). Según esa directiva, los Estados miembros de la UE deberán garantizarán que las sociedades cotizadas de la Unión alcanzarán, antes del 30 de junio de 2026, los siguientes objetivos: el primero, que los miembros del sexo menos representado ocupen como mínimo el 40% de los consejeros no ejecutivos; el segundo, que los miembros del sexo menos representado ocupen como mínimo el 33% del total de puestos del consejo, incluidos tanto ejecutivos como no ejecutivos.
Se debe recordar que la legislación diferencia dos categorías de consejeros y lo hace por funciones. Por un lado, los responsables de la dirección o consejeros ejecutivos; por otro, los consejeros no ejecutivos, con funciones de control y de supervisión dentro del órgano de gobierno de la empresa.
El informe de la CNMV también recoge la evolución, para el periodo 2019-2022, del número de puestos en los consejos y en la alta dirección ocupados por mujeres y el número de sociedades que contaba con representación femenina, como se aprecia en la siguiente tabla:
Como se aprecia en la tabla anterior, en el año 2022, el 95% de los consejos de las sociedades cotizadas tenía presencia femenina, lo que supone un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2021. Al igual que en ejercicios anteriores, todas las sociedades del Ibex 35 contaban con presencia femenina en sus consejos. Además, el porcentaje medio de mujeres en los consejos y de consejos con presencia femenina aumentó 8,5 y 4,4 puntos porcentuales, respectivamente, en los últimos 3 años. Por otra parte, un total de 43 entidades nombraron el año pasado consejeras con las siguientes categorías: 74,1% de independientes; 20,7% de dominicales; 3,5% de ejecutivas y 1,7 % de otras externas.
Llegados a este punto es conveniente aclarar que todo consejo de administración cuenta con dos tipos de consejeros: internos y externos. Los internos tienen carácter ejecutivo y mantienen una relación contractual con la empresa. Los externos –en tanto no tienen funciones ejecutivas– fiscalizan lo que hacen los directivos desde el exterior. Estos consejeros externos se dividen, a su vez, en dominicales e independientes. Los dominicales son consejeros que tienen parte de la propiedad de la empresa o representan a otros que la tienen. Su misión es velar por que la empresa esté bien gestionada y los recursos invertidos en ella tengan rentabilidad. Los independientes, por su parte, son consejeros que no tienen relación laboral ni de propiedad con la sociedad. Usualmente se trata de personas con experiencia y conocimiento en el sector donde compite la empresa o en la administración de empresas en general. Su misión es ofrecer recomendaciones desde un punto de vista objetivo e informado.
Siguiendo con el informe dl CNMV, se observa –en lo que respecta a la alta dirección– un incremento tanto en el porcentaje de altas directivas como en el de sociedades que cuentan con mujeres en su alta dirección. De las 385 consejeras, un 7% era miembro de la comisión ejecutiva (6,1% en 2021), un 45,5% de la comisión de auditoría (46,5% en 2021) y un 41 % de la comisión de nombramientos y retribuciones (41,5% en 2021). La representación femenina en la comisión ejecutiva (16,2%) fue inferior a la que las mujeres tenían en el consejo (31,9%), mientras que en la comisión de nombramientos y en la de auditoría fue superior (35,1% y 39,4%, respectivamente). Por último, cabe señalar que aumentó ligeramente el porcentaje de consejeras (28,6% del total) que no pertenecían a ninguna comisión del consejo. En 2021 esta cifra se situaba en el 28,1% del total.