C/ Villanueva 33, CP 28001 Madrid
info@zeroacosa2.com

Terremoto en RTVE: Investigan una denuncia por acoso contra un director de la radio pública

El Comité Intercentros solicita la revisión de todos los protocolos de actuación de la cadena pública

MADRID (6 de octubre de 2023). Las aguas de Radiotelevisión Española (RTVE) no bajan del todo limpias en cuanto a igualdad efectiva entre mujeres y hombres se refiere. Esta semana se ha conocido que la Corporación pública ha abierto una investigación a Alfredo Menéndez, director de Programas de Radio Nacional de España (RNE), tras la denuncia de una trabajadora de la que se hace eco el Comité de Empresa de la cadena pública, que tacha lo sucedido de «acoso laboral y abuso de poder». La noticia ha causado un terremoto de considerables proporciones en Radiotelevisión Española.
La denuncia llegó al departamento de Recursos Humanos del Ente Público y fue abordada por el Comité de RTVE el pasado martes día 3 de octubre, según adelantó El confidencial digital. Por el momento, se ha abierto un expediente informativo para estudiar el caso y recoger todas las versiones, entre ellas la del propio Menéndez, que habría explicado que hubo un «encontronazo con una trabajadora» sobre los datos del Estudio General de Medios (EGM), según informó el citado medio digital.
Por su parte, el Comité de Empresa de RTVE Madrid se apresuró a pedir el cese de Menéndez por el supuesto trato a dicha trabajadora. Al parecer, el responsable de programación de la radio pública habría llamado «hija de puta» y «tocapelotas» a esta subordinada, siempre según el relato que hace el Comité. También habría amenazado «con joderle la vida», «cambiarle el horario laboral», «reducirle el plus de programas al 50%» o «mandarle a casa 15 días sin argumentos profesionales».
«Estos ejemplos son parte de la situación laboral que está viviendo una valiente trabajadora que ha sacado fuerzas para denunciar el menosprecio profesional al que está sometida por parte de este director y cómo estas actuaciones están afectando a su estado emocional y a su salud», explica el Comité de Empresa en un comunicado.
Por su parte, el Comité Intercentros de RTVE –que la ley reconoce como el “máximo órgano colegiado representativo de las personas que trabajan en la Corporación Radiotelevisión Española”– ha lanzado otro comunicado para sumarse al escrito del Comité de Madrid. En el texto firmado por Ramón Martínez Corral, presidente del Comité Intercentros, el órgano aclara que la decisión de sumarse al escrito se ha tomado “por unanimidad”, y además muestran su voluntad de “hacerlo extensivo a toda España”. Para prevenir y evitar nuevos casos, informa que han acordado “solicitar a la Dirección de la Corporación RTVE la revisión de los protocolos de actuación en los casos de acoso”.
También se adhieren a la petición del Comité de empresa RTVE Madrid a sus compañeros pidiéndoles que “desenmascaren a aquellas personas que, desde su posición de poder, hacen una mala gestión de sus competencias y funciones” y que “se denuncien todas aquellas situaciones de abuso de poder y de acoso laboral que se consienten o se soportan”, haciéndolas llegar al Comité.
Al final del comunicado, el Comité Intercentros se suma al movimiento #SeAcabó iniciado por las futbolistas de la selección española: “Es responsabilidad de este Comité velar por la buena salud laboral de nuestra empresa y es obligación de toda la plantilla, incluidas las jefaturas, hacerla real. Nos sumamos a decir alto y claro «SeAcabó”.