C/ Villanueva 33, CP 28001 Madrid
info@zeroacosa2.com

Tres de cada cuatro empresas españolas incumple la ley al carecer de planes de igualdad

Solo 7.889 de las 32.314 con 50 o más personas en plantilla tiene registrado el proyecto al que están obligadas

Madrid (8 de marzo de 2023). El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres no está lo suficientemente implantado en el ámbito empresarial español, pese a que su cumplimiento es una obligación que establece la legislación vigente para aquellas compañías que cuenten con cincuenta o más personas trabajadoras en plantilla.
Así lo pone de manifiesto la información disponible del REGCON, el registro de convenios colectivos y planes de igualad.
En concreto, solo 7.889 de las 32.314 empresas
obligadas por la ley han registrado su proyecto. O
dicho de otra forma: sólo el 24 por ciento de las compañías que deberán tener plan de igualdad lo tienen activo. Y un 7,7 por ciento lo están negociando, para lo cual cuentan con un año de plazo.
Ni siguiera se puede decir que son las empresas
pequeñas –más numerosas y con menor estructura– las que no han podido ponerse al día. De las 5.162 organizaciones con 250 o más personas en plantilla que están obligadas a

registrar sus planes de igualdad desde el año 2007, hay 3.954 que no lo han hecho.
Es decir, entre las compañías grandes, el porcentaje de incumplimiento es exactamente el mismo que el de la foto general: 76 puntos.
La escasa implantación del principio de igualdad
en las empresas españolas es un problema que viene de antiguo. En 2019 –el año en que se rebajó de 250 a 50 personas en plantilla la obligación para tener plan de igualdad– sólo tenían registrados sus proyectos un 6,74 por ciento de las 4.700 sociedades que por aquella época debían hacerlo.
A la vista de estos datos, las centrales sindicales
se muestran muy críticas con la actitud del empresariado. Según denuncian los sindicatos, las firmas españolas se están relajando en el cumplimiento de la exigencia normativa y el Gobierno –dicen– no están siendo lo suficientemente duro para evitar que se salten la ley.